ACOPAR/ septiembre 25, 2018/ Sin categoría/ 0 comments

Más de cien expertos asistirán al I Congreso Nacional de Coordinación de la Parentalidad

Más de un centenar de expertos y profesionales se darán cita este jueves y viernes en el I Congreso Nacional de Coordinación de la Parentalidad. Este evento quiere busca difundir y poner en valor esta figura judicial que, aseguran, es “clave” para la resolución de conflictos familiares. Reunirá por primera vez en España a 50 ponentes.

Los objetivos del congreso son definir y difundir la figura del coordinador de parentalidad

Los objetivos del congreso son definir y difundir la figura del coordinador de parentalidad

Más de un centenar de expertos y profesionales se darán cita este jueves y viernes en el I Congreso Nacional de Coordinación de la Parentalidad. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Coordinadores de Parentalidad de Aragón (Acopar), que reunirá por primera vez en España a 50 ponentes.

Su presidenta, María Jesús Portillo, cree que va a ser un congreso “muy importante” ya que “es una problemática que conlleva un alto coste a toda la sociedad tanto a nivel humano como económico que la mediación actual no resuelve ya que se queda corta y, en muchos casos, llega muy tarde”. Asimismo, ha añadido que “dada la complejidad del problema, todos los implicados reclaman soluciones que todavía no existen”. Por ello, este Congreso servirá para “poner en común diversas soluciones y alternativas”, ha señalado.

Según explican miembros de Acopar, el origen del congreso surgió de la constatación del desconocimiento que existía tanto en España como en Aragón del coordinador de parentalidad, una “figura clave para la resolución de conflictos”. Para estas expertas, en la sociedad y entre los entre los que estaban reclamando soluciones se encuentran abogados cansados de litigar por temas como la organización de la primera comunión de los hijos; jueces y fiscales que ven sus juzgados colapsados con conflictos que no deberían ser judicializados; pediatras que después de cada fin de semana han de reconocer a niños que vuelven de la visita con el otro progenitor buscando posibles malos tratos o crisis de ansiedad; técnicos de puntos de encuentro que viendo la conflictividad y el problema o la patología de algunos padres, apenas pueden intervenir; policías que han de acudir ante los conflictos que se producen en las entregas y recogidas de los menores; o maestros de escuela que se ven comprometidos por una de las partes en litigio y que asisten impotentes ante los daños, sobre todo psicológicos, que sufren los hijos de las parejas que no se saben separar, etc…

A nivel internacional, se trata de una figura que existe desde hace más de 20 años en países como Estados Unidos y Canadá. Y, en el caso de España, se han llevado a cabo algunos proyectos piloto con buenos resultados y existe gran interés en algunos ayuntamientos para firmar convenios para implementar esta figura. “Este será uno de los temas principales que se abordarán estos días en el Congreso”, ha indicado Portillo.

Objetivos del congreso

En cuanto a los objetivos del congreso, la coorganizadora del evento, María Ángeles Chueca Latorre, ha señalado que está la definición y difusión de la figura del coordinador de parentalidad, así como profundizar en la manifestación de la litigiosidad intrafamiliar y cómo esta afecta a los hijos.

Asimismo, en el marco de estas jornadas se podrán compartir experiencias y trabajar sobre los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional, lo que facilitará el fomento del contacto en red de todos los especialistas en la materia. “Estamos convencidas de que, dada la importancia del tema, será un enorme éxito”, han concluido Portillo y Chueca.

Noticia aparecida en Aragón Digital

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*