ACOPAR/ marzo 15, 2019/ Noticias/ 0 comments

Financiado por la Comunidad de Madrid, para beneficiar al menor en los más de 3.000 divorcios conflictivos que se juzgan cada año

Artículo de www.larazon.es

La Dirección General de Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha resuelto a favor de Fundación Filia de Amparo al Menor la petición presentada para la puesta en marcha del Servicio de Intervención del Coordinador Parental, ya operativa desde el 1 de marzo, siendo así la primera comunidad que lo ofrece de forma subvencionada a las parejas que pasan por un divorcio de alta conflictividad.

En este sentido, Lucía del Prado, presidenta de la fundación, destaca la necesidad de esta figura porque “en España actualmente hay más de 100.000 niños y niñas que sufren maltrato psicológico como consecuencia de una separación o divorcio conflictivo mal asumido y peor gestionado por uno de los progenitores o por los dos. Del Prado asegura que “por desgracia, se da con mucha frecuencia que uno de los padres influye en el menor hasta hacer que éste pierda todo contacto con el otro”. Por ello, asegura, “el Coordinador Parental tiene que actuar cuando los servicios sociales, programas de apoyo, orientación familiar, psicólogos, punto de encuentro o mediación no han sido capaces de mitigar los efectos del conflicto y garantizar la satisfacción de las necesidades de sus integrantes”.

Coordinación parental para resolver conflictos

La coordinación parental es el proceso alternativo de resolución de conflictos centrado en los menores. En virtud de éste, un profesional debidamente formado, el Coordinador Parental, asiste a los progenitores para implementar su plan de Parentalidad. En dicho plan se detallan los compromisos que asumen ambos respecto a la guarda, el cuidado y la educación de los hijos en el día a día, no reguladas en sentencia y que generan el conflicto. De este modo se les ayuda a resolver oportunamente sus disputas, educándoles con respecto a las necesidades de sus hijos, tomando decisiones en base a términos y condiciones establecidas por la resolución como medida de auxilio judicial, en asuntos donde existe un elevado conflicto inter-parental que sitúa al menor en riesgo.

Por ello, el Coordinador Parental debe ser consensuado entre las partes, de mutuo acuerdo. El Coordinador puede ser recomendado por los Equipos de Asesoramiento Técnico en el ámbito de familia y finalmente designado por el propio Tribunal. A efectos legales, la consideración del Coordinador de Parentalidad es la de un experto pericial.

Diferencias entre un Mediador y un Coordinador Parental.

Asimismo, hay que diferenciar las figuras del Mediador y Coordinador Parental, porque aunque ambos deben ser especialistas formados en habilidades de mediación, resolución de conflictos, y conocimientos de legislación en Derecho de Familia y Menores, y tienen carácter temporal, es decir, su labor se determina a un tiempo específico, la Coordinación Parental requiere una mayor especialización en temas de derecho procesal familiar y formación adicional en psicología e intervención social, así como formación específica de la función.

Por otro lado, la Coordinación Parental es de obligado cumplimiento y viene determinada por un Juez, mientras que la Mediación se rige por el principio de voluntariedad. Además, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodias y régimen de visitas, a diferencia del mediador que solo se limita a revisar el cumplimiento del acuerdo adoptado tras las sesiones de mediación, finalizando ahí su gestión.

El Coordinador Parental es una figura intra-judicial que emite un informe que podrá desplegar sus efectos en el proceso judicial, tanto si han colaborado o no alguna o ambas partes. La mediación se puede desarrollar de manera privada o extrajudicial, pero no puede emitir un informe vinculante en caso de que uno de los progenitores se niegue a mediar.

Igualmente, el Coordinador Parental tiene potestad para entrevistarse con el entorno del menor, no solo familia extensa, sino también profesores, tutores, pediatras o médicos en caso de ser necesario.

Por último, otra diferencia entre ambas figuras consiste en la duración de cada caso, mientras que en los conflictos tratados en mediación la media de sesiones para resolverlos oscila entre 8 y 12 como máximo, dependiendo de la complejidad del asunto, la intervención del Coordinador Parental tiene una duración de tres meses con prórroga de otros tres.

En el año 2015, Fundación Filia, siguiendo el camino recorrido por países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Francia, entre otros, promovió, implantó y supervisó la figura de Coordinador Parental como proyecto piloto en colaboración con la Generalitat de Catalunya, sumándose posteriormente otras Comunidades Autónomas y alcanzándose desde entonces grandes progresos, dentro del ámbito de los Tribunales de Justicia. La Comunidad de Madrid ha sido la primera en ponerlo en marcha de forma permanente.

Sobre Fundación Filia de Amparo al Menor

La Fundación Filia de Amparo al Menor nació al 2011 con el propósito de dar voz y concienciar sobre los efectos gravemente perniciosos y muchas veces irreversibles que causa en los hijos menores la animadversión y el rencor con que frecuentemente se relacionan algunos progenitores antes, durando y después de los procesos judiciales de alta conflictividad familiar.

Su experiencia está basada en el trabajo que desde su Obra Social viene desarrollando a través del Teléfono de Ayuda, recibiendo una media de 6.000 peticiones al año, provenientes de todos los rincones del mundo. Coordinado en sus inicios con el reconocido esfuerzo de sus voluntarios.

Como resultado de la busca de apoyo saludables y bajo esta experiencia nació la Escuela Filia, especialista en Resolución de Conflictos: personales, judiciales y laborales impartiendo entre otros un programa integral para la salud psico-emocional de la persona dentro de un espacio formativo y preventivo de crecimiento personal, motivación y competencias emocionales.

Fundación Filia es en la actualidad la entidad de referencia en la defensa y protección del Menor, así como en la formación, asesoramiento e intervención de la Coordinación Parental y en las instituciones como el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón, la Conselleria de Justícia de Catalunya, o el Ministerio de Justicia, Sanidad y Servicios Sociales.

El 2014 recibió lo Premio Suplemento la Razón como mejor Labor Social. Es pionera en impulsar la figura del Coordinador Parental en España, así como la primera formación universitaria. Ha diseñado e impartido los proyectos ganadores del primer y tercer premio de la V edición de los Premios Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid.

Desde enero de 2018, Fundación Filia de Amparo al Menor, junto con la URJC y la UCAM, imparten el primer postgrado universitario en España de “Especialista en Coordinación Parental” a nivel nacional.

Fuente: www.larazon.es

https://www.larazon.es/familia/fundacion-filia-pone-en-marcha-el-servicio-de-intervencion-de-coordinacion-parental-FG22422689

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*